Ya tengo mi sitio web on line, ¿por qué no aparece en los buscadores?

Debido a la gran cantidad de sitios web que hoy en día solicitan estar en los buscadores, los motores de búsqueda tienen índices muy complejos y se toman su tiempo para “indexar” sitios web, especialmente los nuevos sitios. Por lo que los buscadores han incorporado “normas” que deben tener los sitios para que “mejoren” su aparición cuando se los busca. Algunos de estos parámetros son:

  • Que el sitio web tenga la mayor cantidad de visitas, es decir, mientras mayor es la cantidad de usuarios nuevos que visitan una web mejor será su posición en los buscadores.
  • Que el sitio se haya diseñado respetando las normas W3C de validación y accesibilidad. W3C es una entidad que regula una serie de estandares que le otorgan a un sitio web “la mejor legibilidad”: por ejemplo accesibilidad para personas con discapacidades o que el sitio se pueda ver desde cualquier dispositivo.
  • Que el sitio no contenga SPAM o código malicioso que pueda perjudicar los dispositivos de los usuarios.
  • Que el sitio tenga la mayor cantidad de backlinks, es decir, referencias que nos brinden otros sitios web. Por ejemplo, si accedo a mi sitio web a través del enlace que me brinda el twitter o la fan page de facebook, le estoy proporcionando al sitio una “referencia” de confianza, y cuantas más páginas web hagan referencia a mi sitio, más confiable será.
  • ¡El tiempo! Mientras más antiguo es nuestro sitio web, será mejor reconocido por los buscadores. Es importante que cuando construimos un sitio web por primera vez, lo anunciemos y le hagamos propaganda de todas las formas posibles, incluso no sólo en internet, sino también con folletería en la vía pública y con el “boca en boca”, para generar gran cantidad de visitas. Hoy en día las redes sociales es una de las fuentes que generan mayor cantidad de tráfico en un sitio web.

¿Qué es un buscador?

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Antiguamente, los buscadores sólo eran índices con listados de sitios web almacenados, pero como la cantidad de páginas web cada vez fue mayor, los buscadores incorporaron los motores de búsqueda, para que los usuarios pudieran encontrar solamente las webs relacionadas con el contenido que buscaban.

¿Qué es el servicio de Web Hosting?

El “alojamiento web” (en inglés, web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar cualquier contenido accesible vía web (información, imágenes, videos, etc).

El sitio web es alojado en “servidores” que permiten compartir la información y hacerla accesible a través de internet. Si no colocamos el sitio web en estos servidores, los clientes no podrán verlo.

Este no es un servicio que tengamos en nuestras casas, sino que debemos contratarlo en una empresa que lo provea, como si alquiláramos un local y deseamos exhibir nuestros productos, y debemos asesorarnos con nuestra empresa de Hosting qué paquete o plan es el adecuado para nuestro sitio web.

Mi diseñador web ya me creó el sitio, ¡pero no lo veo en internet!

Para que un sitio web (que se diagrama en una computadora) sea accesible por medio de internet desde cualquier computadora, debemos tener previstos varios pasos: Por un lado, contratar al diseñador que la diagrame en base a la información que nosotros le otorgamos; en segundo lugar debemos registrar el “dominio” (la dirección web) para darle luego a nuestros clientes.

Por último, el sitio una vez diseñado debe “alojarse” en un Web Hosting. ¡¿Y eso qué es?!

¿Cómo obtengo mi sitio web?

Tener un sitio web en una primera medida requiere saber qué es lo que queremos mostrar en ese sitio. Ningún profesional nos daría una cotización si mínimamente no conocemos el objetivo del sitio y su posible contenido, ya que éstos parámetros son los que determinan el costo del proyecto. Por ejemplo: No sería lo mismo el costo de un sitio que tiene fines comerciales que un sitio sin fines de lucro; a su vez, tampoco sería lo mismo un sitio para un profesional (abogado, arquitecto, ingeniero, estilista, etc.) que tendrá detallados algunos de los servicios que realiza, que un sitio pensado para una inmobiliaria o un supermercado, que tendrían que mostrar gran cantidad de productos, los cuales irían modificándose constantemente en precio, stock o promociones vigentes.

Una vez que sabemos qué queremos mostrar y cuál es el objetivo del sitio, lo siguiente es contratar un profesional en Diseño Web que nos pueda desarrollar un presupuesto de nuestro proyecto y asesorarnos en cómo resultaría más beneficioso o cómo promocionarlo.

También deberíamos comprobar en NIC Argentina la disponibilidad del dominio que queremos inscribir y proceder con la inscripción del mismo. La inscripción de un dominio NO requiere de ningún intermediario para la realización del trámite, ya que la titularidad del dominio se le entrega a aquella entidad jurídica (persona o empresa) que realice el trámite, el cual sólo puede realizarlo el titular. Si querés conocer más información sobre los dominios web en Argentina, visitá nuestro blog donde encontrarás más info: nesignweb.blogspot.com.ar/dominios-web-en-argentina

¿Qué es un dominio web?

¿Qué significa esta dirección? ¿A dónde me lleva? Las tres “w” hacen referencia a la World Wide Web que ya mencionamos (significa “Red Informática Mundial”); los “puntos” intermedios van separando los tramos del dominio. Posteriormente a “www”, se utiliza la razón social de una empresa o institución, o el nombre de una persona o cualquier otra identificación que le querramos dar a nuestro sitio web; este “nombre” que elegimos no debe estar registrado previamente por otra persona o empresa, de ser así lo tendríamos que cambiar.

Lo que sigue al nombre del sitio web, son las extensiones y denotan en qué área o país se circunscribe el dominio. Por ejemplo: “com” significa “comercial” y es la extensión utilizada por la mayoría de los dominios; “ar” significa “argentina”, ya que podemos tener una extensión “.com.br” que pertenecería a Brasil; “edu” se refiere a “educación” y “org” a “organización”, entre otras. Esto sin embargo no impide que desde Argentina se puedan ver sitios web de otros países, como España o Canadá, y viceversa.

¿Cómo pueden mis clientes visitar mi sitio web?

Siguiendo el ejemplo de la vivienda, si queremos indicarle a alguien cómo llegar hasta nuestra casa, les damos el domicilio o “dirección”, ¿no?, por ejemplo: Av. Las Palmas 1200 Barrio Las Lomas. Para visitar un sitio web, también debemos darle a nuestros clientes la dirección, por ejemplo: www.nesignweb.com. Esta dirección se denomina dominio web y en cada país hay una entidad que regula estos dominios para que no se repitan y que permite el registro de los mismos.
En Argentina actualmente la entidad que regula la inscripción de dominios se llama “NIC Argentina”.

¿Quién debería tener un sitio web?

A decir verdad, ¡cualquiera puede tener un sitio web! La diferencia es que algunas personas los utilizan para fines personales y otras personas para fines comerciales. En el caso de un fin comercial, como es una herramienta y no algo mágico que nos soluciona en un click nuestras necesidades, hay que dedicarle tiempo para que pueda florecer y nos reditúe en algo beneficioso.

El mundo de internet nos abre las puertas cibernéticas a las ventas, y tener un sitio web es UNA de tantas herramientas. Eso si: Tener nuestro sitio ya armado y funcionando no nos garantiza una venta si no la promocionamos lo suficiente; nuestros clientes deben enterarse de que ese sitio existe, de otro modo no ingresarían a verlo.

Imaginemos que te mudas con tu familia a una nueva casa, mucho más cómoda y espaciosa. ¿No deberías comunicarle a todos tus familiares y conocidos la nueva dirección y tu nuevo modo de contacto, el teléfono por ejemplo? Lo mismo ocurre con tu sitio web: es una nueva dirección que debes promover a todos tus contactos por distintos medios, como el e-mail, la papelería comercial o las redes sociales.

¿Qué es la World Wide Web?

La World Wide Web o “Red Informática Mundial” es un sistema de distribución de información basado en textos y medios “enlazados“ y accesibles a través de Internet. Toda esta información se halla agrupada y contenida por los sitios web.

¿Qué es un sitio web?

Técnicamente, un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio o subdominio de internet en la World Wide Web (a lo que comúnmente le decimos “www”). Cada una de esa páginas web tendrá un contenido que podrá estar relacionado o no con otros contenidos dentro del mismo sitio web.

¿¿Qué?? Veamos otra definición, la definición comercial: un sitio web es un espacio virtual (es decir, que no se encuentra en ningún soporte físico), donde los profesionales y empresas promueven sus productos y servicios y comercializan con ellos o donde las instituciones, organizaciones y redes sociales comparten su información y su material técnico o didáctico.