Ya tengo mi sitio web on line, ¿por qué no aparece en los buscadores?

Debido a la gran cantidad de sitios web que hoy en día solicitan estar en los buscadores, los motores de búsqueda tienen índices muy complejos y se toman su tiempo para “indexar” sitios web, especialmente los nuevos sitios. Por lo que los buscadores han incorporado “normas” que deben tener los sitios para que “mejoren” su aparición cuando se los busca. Algunos de estos parámetros son:

  • Que el sitio web tenga la mayor cantidad de visitas, es decir, mientras mayor es la cantidad de usuarios nuevos que visitan una web mejor será su posición en los buscadores.
  • Que el sitio se haya diseñado respetando las normas W3C de validación y accesibilidad. W3C es una entidad que regula una serie de estandares que le otorgan a un sitio web “la mejor legibilidad”: por ejemplo accesibilidad para personas con discapacidades o que el sitio se pueda ver desde cualquier dispositivo.
  • Que el sitio no contenga SPAM o código malicioso que pueda perjudicar los dispositivos de los usuarios.
  • Que el sitio tenga la mayor cantidad de backlinks, es decir, referencias que nos brinden otros sitios web. Por ejemplo, si accedo a mi sitio web a través del enlace que me brinda el twitter o la fan page de facebook, le estoy proporcionando al sitio una “referencia” de confianza, y cuantas más páginas web hagan referencia a mi sitio, más confiable será.
  • ¡El tiempo! Mientras más antiguo es nuestro sitio web, será mejor reconocido por los buscadores. Es importante que cuando construimos un sitio web por primera vez, lo anunciemos y le hagamos propaganda de todas las formas posibles, incluso no sólo en internet, sino también con folletería en la vía pública y con el “boca en boca”, para generar gran cantidad de visitas. Hoy en día las redes sociales es una de las fuentes que generan mayor cantidad de tráfico en un sitio web.